De dioses y monstruos



Había dejado que Paul se encargase de aquello. No lo hubiese permitido, pero el irlandés prácticamente la había obligado a salir de la habitación tras explicarle el contexto de la llamada.
Necesitarían un millón de fotografías de cada detalle, y no estaba preocupada por eso, puesto que Paul era extremadamente meticuloso.
La clave siempre estaba en los detalles. Necesitarían algo a lo que volver cuando todo aquello desapareciese como si nunca hubiese estado allí. Los cadáveres del depósito nunca se comunicaban de la misma forma. Bueno, en realidad... los cadáveres del depósito no se comunicaban, punto.
Estaba sentada en un cómodo sillón del salón, tras asegurarse de que aquella zona estaba limpia de cualquier cosa que pudiesen alterar. Se había quitado los guantes, y procuraba no tocar nada. Hasta esos diminutos pedazos de látex parecían impedirle respirar.
Ash no se apartaba de ella, como una oscura y silenciosa sombra omnipresente.

Juraría que habían pasado horas cuando Paul entró por fin en la habitación y anunció que había terminado.
Salieron a la calle para poder hablar y que el equipo que aguardaba fuera pudiese pasar por fin, y agradeció sentir el aire en la cara.
—Eso no lo ha hecho un abaddon. —afirmó ella manifestando en voz alta algo que la carcomía.
—Es una representación. —dijo Paul.
—De nosotros. —añadió Ash.
—¿De nosotros? —el irlandés arrugó la nariz en ése gesto tan característico suyo de cuando las cosas no le gustaban.
En la habitación, iluminada por docenas de velas, una familia de tres miembros había sido salvajemente mutilada.
La madre y el hijo, un adolescente de dieciséis años, estaban postrados de rodillas mirando hacia fuera. A ambos les faltaban los brazos y los ojos.
Tras ellos el hombre, orientado en la misma dirección pero con la mirada hacia arriba, se encontraba también arrodillado en una posición más elevada, sobre los pies de la cama. A él no le faltaba nada, pero le habían sujetado con alambre a la espalda los miembros de su mujer y su hijo, formando unas horribles alas, que vistas de frente al entrar parecían las de una libélula gigantesca y fantasmagórica.
Cuándo Ash habló, la escena cobró sentido para ella. Sí, no le costaba imaginar quien era quien.
—La única que se ajusta físicamente es Rebecca, —siguió explicando él —lo cual tiene sentido, ya que ella es el objeto de su castigo. Es el epicentro de todo éste asunto.
—No lo había notado, pero es cierto, hay varias similitudes... —Paul frunció el ceño concentrándose —El pelo castaño y rizado, incluso la misma medida... y el corte de la cara, alargada y afilada. Buscó una candidata adecuada, se tomó ése tiempo... Y está claro quién eres tú, así que eso me deja en el lugar del chaval.
—A ojos de algunos de nosotros... los humanos sois como niños.
—Eso no es muy halagador. —dijo Paul con una mueca de fastidio.
—Sois jóvenes, y vuestras vidas transcurren rápidas, como un parpadeo. Por ello vuestra raza evoluciona de una forma mucho más lenta...
—Está bien, estamos verdes, lo pillo. ¿Qué hay del resto? —preguntó el irlandés haciendo a un lado los derroteros evolutivos de la humanidad.
—Bueno, a ella y al muchacho les ha sacado los ojos, pero no lo ha hecho con el hombre. Diría que es porque vosotros carecéis de la otra visión. —hizo una pausa para asegurarse de que ambos sabían de qué estaba hablando, prosiguiendo dos segundos después —El padre es la figura del guardián, por eso está detrás. El hecho de que esté mirando hacia arriba es una burla dirigida a mí... Y lo de las "alas" ... creo que es algo evidente...
La expresión de aquel hombre le había recordado a la de algunos de esos Cristos en la cruz, mirando hacia el cielo, esperando a su padre -en éste caso, a uno que no estaba para escucharlo-. Y había un dolor desgarrador en aquel rostro... una clase de dolor que está por encima del físico.
—Él murió el último. —dijo en un susurro.
—Le gusta que miren, le divierte. Lo hizo con tus padres. —Ash dejó escapar esas últimas palabras con toda la delicadeza de la que fue capaz, lo sabía, pero aún así la atormentaron de una forma que ya no creía posible.
—Genial, tenemos un monstruo que se cree un Dios. —murmuró Paul —Y odio que me pongan de rodillas...
Sí, aquello era toda una declaración de intenciones.

* * *

—Puedo llevarte a casa de una forma rápida, si quieres. —dijo Ash —Así Paul puede irse a la suya directamente con tu coche.
Habían ido a una cafetería cercana. La hora de la cena había pasado hace rato pero no tenía hambre. Sólo el deseo de remover el café con la cucharilla hasta que se quedó frío y fue incapaz de tomárselo.
—Está bien. —respondió encogiéndose de hombros sin ganas.
Estaba agotada. La noche anterior no había pegado ojo, y ésta no parecía que fuese a mejorar en ése sentido.
—Pasaré a recogerte antes de comer y después iremos a ver a Julian. Los dos. —matizó Paul dando énfasis a las últimas palabras.
Ya habían hablado de lo que le iban a  decir. Bueno, más bien ella había tomado una decisión y Paul se había apuntado.
—Está bien. —dijo mecánicamente de nuevo.

Acompañaron al irlandés hasta el coche y permanecieron allí hasta que lo perdieron de vista.
Cuando estuvo lista, solo tuvo que mirarlo. Él la cogió por los hombros y sintió el vértigo de la traslación. Ésta vez no la pilló por sorpresa, claro que ésta vez no estaba sentada. Se tambaleó un poco mientras sus manos la mantenían firmemente anclada al suelo. Manos que desaparecieron rápidamente en cuanto ella se sintió segura de nuevo. Al menos en lo que a su equilibrio se refería...
Y estaba de vuelta en su apartamento.
Todo estaba envuelto en la cálida penumbra, rota únicamente por la iluminación del exterior, que se filtraba por el resquicio de las cortinas.
No se molestó en encender la luz, ya que ninguno de los dos lo necesitaba. Él porque veía perfectamente en la oscuridad, ella porque conocía cada milímetro de aquella casa. Y aunque su visión nocturna no era tan precisa como la del hombre, era mucho mejor que la de cualquier persona "normal".
—Acuéstate, me quedaré aquí. —dijo señalando el sofá, respondiendo a la pregunta muda que no había formulado.
—No creo que pueda dormir...
—Podría ayudarte con eso, si quisieses.
Se imaginó en qué consistiría su ayuda.
—¿Tu solución implica que te metas en mi cabeza?
—Sólo de pasada, nada irreversible... —le respondió con esa media sonrisa.
—Prefiero que no lo hagas, la verdad.
Prefería intentarlo por su cuenta, especialmente porque la idea de que le cruzase los cables de nuevo no la atraía en absoluto.
—No es lo mismo. —le aclaró leyendo sus dudas.
Volvió a rechazar el ofrecimiento, ésta vez sin decirlo en voz alta, y se metió en su cuarto. Iba a cerrar la puerta, pero se lo pensó mejor y la dejó entreabierta. Desde la cama podía ver la sombra de su silueta, y eso le resultaba reconfortante.
Él se tumbó también, bocarriba, apoyando descuidadamente la cabeza sobre el brazo, perdido en sus pensamientos, imaginó.
Se preguntó cómo debía ser aquello de estar en el interior de las mentes de los demás... Agotador; es la palabra que le venía a la suya. Probablemente ahora mismo estaba intentando apagar el interruptor y descansar también.
Le había dicho que no necesitaba dormir con la misma frecuencia que ella, sin embargo, casi podía apreciar pequeños signos de fatiga de vez en cuando.
Había empezado a advertir en él toda una sutil gama de estados de ánimo, que le hacía pensar que quizá no era tan indescifrable como parecía... Disponiendo del tiempo necesario se veía capaz de interpretar algunas de esas señales que emitía, de una forma tan débil como la luz que se colaba de la calle en aquel mismo instante.
Y pensando en todo lo que estaba sucediendo... es posible que dispusiese de algo de ése tiempo.

Dio vueltas y más vueltas sin conseguirlo. Trataba de dejar la mente en blanco, pero los insidiosos pensamientos se colaban sin remedio. Le llevó aproximadamente un par de horas saberse totalmente incapaz.
Se giró de nuevo para mirar la sombra en el sofá. Él no se había movido, seguía pulcramente tumbado en la misma posición.
Y otra clase de pensamientos se abrieron camino. Unos que fueron desechados de un plumazo. Para invitarlo a su cama, tendría que pedirle el maldito beso, y eso si que no iba a suceder. Ni-de-coña.
Pero joder, ciertamente no sería porque no le apeteciese.
Haciendo a un lado todo eso, se levantó y se puso los cómodos pantalones de chándal que utilizaba siempre para estar a sus anchas.
Y fue hacia él.

Le hizo sitio en cuanto escuchó sus pasos, sin saber siquiera sus intenciones.
Se sentó allí, a su lado. Meticulosamente separados, cada uno en su rincón del ring, de idéntica forma que la noche anterior.
Permanecieron callados muchísimo tiempo, tanto que pensó que sería incapaz de formar alguna palabra cuándo quisiese hacerlo.
Y se sintió un poco culpable por molestarlo, de haber estado descansando.
—No descansaba, —dijo él terminando con el silencio —sólo le daba vueltas a todo esto. Como tú, pero sin dejar que mi cuerpo las diese también.
La había estado escuchando, por supuesto.
—Tenías razón... —ella lo había creído desde el principio, pero ésa noche el desconocido del teléfono se lo había confirmado —Tenías razón en todo. Especialmente en lo que dijiste sobre que trataría de destrozarme de éste modo. Me siento destrozada.
Y el dique se rompió, desbordándose. Comenzó con esa clase de sollozos mudos que tanto aborrecía en los demás, con sus hombros sacudiéndose espasmódicamente al compás de la música que ella tocaba para sus adentros. Hasta que eso dio paso a todo un repertorio de graznidos, culminando estos en un berrinche de órdago. En un momento dado lo había mirado, esperando que él no estuviese pendiente, pero no era así. Sus ojos grises estaban fijos en ella. Y se detestó aún más.
Y quiso que la abrazase, aunque sólo fuese por poder ocultar la cara en su pecho. Y él lo hizo. La rodeó con sus brazos, ni demasiado firme ni demasiado blando. Y allí había seguido estremeciéndose durante algunos minutos más, que a ella se le antojaron horas. Humedeciéndole la camiseta de una forma lamentable.
Hasta que en algún momento el chaparrón fue cediendo y sólo quedó ése horrible sorber por la nariz. Algo que a ella se le hizo humillante y ridículo.
—Supongo que es ahora cuando debería ofrecerte un kleenex... —dijo Ash rompiendo un poco la tensión.
—Estaría bien, sí. —su voz le sonó gangosa, parcialmente ahogada aún en el pecho de él.
—No tengo. Pero puedes seguir utilizando mi camiseta. —repuso con sorna, dando a entender que ya la había dejado hecha un desastre.
Levantó la cabeza y lo encontró con aquella jodida media sonrisa colgada de los labios.
—Lo siento. —susurró en un intento por disculparse, no solo por la camiseta, si no por la escena en general, algo totalmente impropio en ella.
—No importa, no se lo contaré a nadie.
Sintió el impulso de acariciarle la cicatriz de los labios, de besarlos, de que la besase... de todo lo que vendría después... Y casi podría jurar que ése extraño brillo en sus ojos no respondía únicamente a la diversión.  No voy a pedírtelo, maldita sea, pensó en su dirección.
No se molestó en tratar de ocultar todo eso. Hubiese sido inútil y aún más ridículo que la llantina. Y se preguntó qué pensaría él... Qué pensaría cuándo la miraba y veía aquello.
—¿Quieres saberlo? —le preguntó en voz baja.
Siempre era consciente de el timbre profundo de su voz, y ahora le parecía aún más profunda...
Sopesó la respuesta.
—Sí. —respondió por fin tras unos segundos.
—Cuando entro en tu mente y estás pensando en mí de ese modo, Rebecca... en lo que pienso yo es en estar dentro de ti de todas las formas posibles e imaginables. En eso es en lo que pienso.
Ninguno de los dos se había movido, no se tocaban ahora, pero a ella le pareció que sus cuerpos estaban completamente pegados. Hacía calor.
—Genial, pues... ahora ya lo sé. —dijo algo aturdida. No esperaba una respuesta tan directa, aunque en el fondo la deseaba.
—No soy yo el que tiene dificultades para admitir las cosas... —y su tono volvía a ser ligero, casi juguetón.

Entró al baño a lavarse la cara y a mirarse los enrojecidos ojos en el espejo. Tenía el pelo revuelto y enredado, en parte por dar vueltas y vueltas en la cama, en parte por esa extraña costumbre que tiene el cabello femenino de encresparse cuándo lloramos sobre el pecho de alguien que, para más inri, nos gusta... Trató sin éxito de devolverlo a su sitio, consiguiendo únicamente que pareciese que había metido los dedos en un enchufe. Malditos rizos.
En general... estaba hecha un desastre.
Regresó a su lado del sillón dispuesta a aprovechar el resto de la noche.
—He estado pensando... —anunció sentándose sobre su propia pierna. Y se sorprendió al verle la intriga en la cara.
—No me digas...
—Me gustaría que me contases algunas cosas más, ya sabes.
—¿Qué clase de cosas? —dijo entornando los ojos.
—Pensaba en que... tú lo sabes todo de mí, y yo en cambio no sé nada de ti.
—Te he contado casi todo lo que merece la pena saber...
—Me has hablado de tu pueblo, de sus costumbres... Me gustaría que ésta conversación girase más en torno a ti. Bueno, joder, ya sabes a qué me refiero... —añadió.
—Lo sé. Eres una cotilla y necesitabas una excusa.
—¡No es eso! —bufó exasperada poniendo los ojos en blanco —Mierda, ya sabes que no se trata de eso... sólo que me parece un trato más que justo. Tenemos tiempo y yo no quiero volver a la cama...
—Sólo te tomaba el pelo... —había cierto regodeo en esas palabras, y ella no pudo evitar llevar la mano a la marabunta castaña que tenía ahora mismo por cabellera.
—Ya veo... —dijo alzando una ceja con fastidio —¿Entonces?
—¿Entonces qué?
—¡Joder!
Aquel tío tenía una facilidad pasmosa para sacarla de quicio. Eso cuando no terminaba pensando en ciertas cosas, lo que conseguía sacarla aún más de quicio. Era un círculo vicioso sin fin. Sin embargo no pudo evitar reírse a gusto, algo de lo que no se hubiese creído capaz esa noche. Sólo por eso había merecido la pena salir de la cama. Bueno, por eso y por... ¡Mierda, ya estaba otra vez!
Le pareció oír una risa ahogada, pero no había ni rastro de nada semejante cuando levantó la vista en su dirección.
—Está bien, —dijo por fin —hablemos de mí.
Se acomodó mejor en el sillón, recostado, con las largas piernas invadiéndolo todo.
Permaneció callado un buen rato, decidiendo, imaginaba, lo que le podía contar.
Y cuando habló de nuevo, ella se arrepintió enseguida de habérselo pedido. Se sintió una cotilla, ciertamente. O peor, una intrusa. Y cayó en la cuenta de algo que le había dicho él la noche anterior sobre su don: no podía evitarlo. Y comprendió que era así cómo debía sentirse siempre...

Le contó muchas cosas personales. Habló especialmente de sus años de soledad, unos años de los que, al parecer, no había dado detalles... ni a sus propios hermanos. Y ella entendió perfectamente el porqué.
Le habló de los motivos que lo llevaron a aislarse, y de los momentos oscuros. Era la suya una vida llena de esos momentos.
Pese a ver en ella el deseo de que se detuviese, no lo hizo. Siguió hablando durante mucho tiempo.
Se sintió turbada, y nunca se había creído capaz de sentirse así, ni siquiera cuando él jugaba con ella de aquella forma.
Y cuándo hubo terminado, lo conocía mejor y también lo entendía mejor. Incluso, para su sorpresa, se identificaba con algunas cosas.
Él le explicó además lo referente a sus nombres verdaderos. Una extraña y misteriosa historia sobre canciones susurradas al oído, de las que nadie, salvo ellos mismos, sabía. Le explicó también que eran libres de darlos a quienes quisiesen, y que hacerlo... era compartir algo mucho más íntimo que un mero contacto físico. Y después... le reveló el suyo.
Se había acostumbrado a llamarlo Ash. Le gustaba. Pronunciarlo era como suspirar. Pero su nombre real era mucho más bonito, ciertamente melodioso cuando él lo murmuró en la oscuridad y el silencio de la noche. Y sintió una profunda tristeza al saber que nunca podría decirlo en voz alta.